Online corneotherapy courseLa Asociación Internacional de Corneoterapia Aplicada (I.A.C.) ofrece el programa de aprendizaje a distancia "Entendiendo la Corneoterapia" que puede ser utilizado tanto como una introducción a los estudios adicionales sobre la Corneoterapia o como un paso hacia el cumplimiento de los criterios para ser miembro de la asociación. 
El curso consta de 10 módulos y se completa en línea. El objetivo del curso es proporcionar una perspectiva completa, pero concisa, de la piel; la anatomía, la histología, la morfología y la fisiología que le darán un nuevo respeto por el órgano más grande del cuerpo, y por qué la Corneoterapia es la metodología de cuidado más respetuosa y progresiva.
Cada módulo consta de notas del curso, una presentación y una breve evaluación. 
Al finalizar el curso, recibirá un certificado de finalización de la Asociación Internacional de Corneoterapia Aplicada. Si decide unirse a la asociación en cualquier momento, la cuota pagada por este curso puede ser transferida a la membresía.

Módulos de este curso: Certificate
• ¿Qué es la Corneoterapia?
• La estructura celular interna
• Células madre y desarrollo de la piel
• ¿Qué es la queratina y por qué es importante?
• Células y sistemas de la epidermis 
• Células y sistemas de la dermis
• Ciclo de vida de los queratinocitos
• Comunicación célula a célula
• El ecosistema del manto ácido
• El microbioma de la piel y la corneoterapia


Tiempo total de presentación del vídeo: 3 horas y 40 minutos. Apuntes de clase: 78 páginas. Preguntas de evaluación: 178 (Sobre todas las lecciones).
Tiempo típico de realización: 10 horas en 2 días.   Duración máxima: 4 semanas.
Este curso es impartido por Pastiche Training, miembro patrocinador de la I.A.C.

Corneotherapy 1002792 90 px





El precio de este curso es de 100 euros. 

inscripcion ahora

 

Más información sobre el contenido

Unidad 1. ¿Qué es la cromoterapia?

Corneotherapy image

El cuidado del estrato córneo y las terapias tópicas con productos que imitan la estructura y la función de la piel.

Una metodología innovadora y progresiva de pensamiento con principios básicos de corrección y restauración del estrato córneo y de los sistemas de defensa de la barrera, manteniendo la epidermis intacta en todo momento. Una metodología de pensamiento y terapia de tratamiento de la piel que preserva la integridad de la epidermis en todo momento. Esto se consigue mediante el uso de intervenciones preventivas dirigidas principalmente a la corrección y restauración del estrato córneo y de los sistemas de defensa de la barrera.

Este enfoque conduce a la homeostasis y a la mejora de la función de todo el tegumento, protegiendo contra las sustancias nocivas y los microorganismos, y manteniendo la epidermis intacta en todo momento.


 Unidad 2. La estructura celular interna

Internal cell structureEntender cómo funciona una célula le ayudará a comprender por qué las cosas pueden ir mal y crear las condiciones de la piel que vemos todos los días en la clínica o la práctica del cuidado de la piel.

Este módulo le hará sentir un nuevo respeto por las células de la piel y por el hecho de que son estructuras complejas y maravillosas. El objetivo de este curso es que el alumno se familiarice con cada uno de los orgánulos de la célula y comprenda la función de cada uno de ellos y el papel que desempeñan en la creación de proteínas y lípidos. Esta será la base para entender qué puede fallar en la función celular y, en última instancia, reflejarse como una afección cutánea.


 Unidad 3. Células madre y desarrollo de la piel

stem cellsEste módulo explora la formación de la piel; concretamente, desde los orígenes de las células madre. Comprender el mundo de las células madre, los diferentes tipos y, sobre todo, el papel que desempeñan en la formación de la piel es un viaje fascinante e informativo hacia un conocimiento íntimo de la piel.

El objetivo de este módulo es proporcionar una comprensión de los diferentes grupos de células madre.  En concreto, el recurso de las células madre del queratinocito y el desarrollo de la epidermis desde la fase embriológica hasta el nacimiento. Esto incluye la ampliación de sus conocimientos sobre la evolución de las primeras líneas de defensa de la barrera cutánea que implican el manto ácido, el microbioma y los sistemas inmunitarios innato y adaptativo. Durante este módulo discutiremos:

  • Sobre la capacidad de la piel para renovarse y repararse
  • Todo sobre las células madre y los diferentes tipos
  • Desarrollo del microbioma y de los sistemas de defensa de barrera
  • La importancia de las bacterias ambientales

  Unidad 4. ¿Qué es la queratina?

Epidermis imageLas queratinas son una proteína estructural fibrosa esencial que son componentes estructurales importantes del cabello, las uñas y la piel.

Las queratinas pertenecen a un grupo mayor de proteínas conocidas como filamentos intermedios (FI). Hay más de 50 miembros en la familia de genes de los filamentos intermedios que se expresan en eventos específicos de la diferenciación tisular y epidérmica. Las proteínas de los filamentos intermedios contribuyen a la organización de las células y los tejidos y sirven de soporte al citoesqueleto dentro de la célula para estabilizarla contra el estrés físico.

Como parte de la familia de las proteínas de filamentos intermedios (FI), las queratinas se encuentran en los tejidos no mineralizados tanto en humanos como en animales.  Proporcionan a la célula fuerza interna y externa y ayudan a fortificar y endurecer la unión intercelular y la laminan para que formen una capa protectora endurecida.  En las capas epidérmicas de la piel humana, participan en el proceso de transición de la cornificación celular que termina en el estrato córneo.


 Unidad 5. Células y sistemas de la epidermis

Epidermis image

La función principal de la piel es la formación de los sistemas de defensa de la barrera cutánea, todas estas funciones y sistemas de defensa son interdependientes entre sí.  Cuando un sistema falla o se daña, se produce un efecto dominó en otras células y sistemas de la barrera de defensa de la piel. La piel tiene la capacidad de reflejar los cambios que se producen en otras células y sistemas del organismo, lo que suele denominarse "Sitio de Respuesta".

Entender y apreciar esta sinergia entre las células y los sistemas de la epidermis, y el cuerpo es una gran parte de la Corneoterapia.

La vida es un equilibrio entre los procesos que conducen a una forma y función debidamente organizadas en los diversos tejidos del cuerpo, y los factores que inician la enfermedad y la muerte.  Este equilibrio puede observarse a nivel de las células individuales y sus componentes internos. Para entender la estructura de la piel es importante revisar todas las células que contribuyen a la estructura de la epidermis y la dermis.


 Unidad 6. Células y sistemas de la dermis

Epidermis imageAprendimos que la función principal de la piel es la formación de los sistemas de defensa de la barrera cutánea, y que todas estas funciones y sistemas de defensa son interdependientes entre sí.

Cuando un sistema falla o se daña, se produce un efecto dominó en otras células y sistemas de la barrera de defensa de la piel.  La epidermis forma una interfaz entre el interior del cuerpo y el medio ambiente. Y cumple una función fundamental de protección a través de unos sistemas físicos, bioquímicos y biológicos bien establecidos.

La dermis se compone de siete capas importantes, y todas ellas son creadas por la célula del fibroblasto. Cada capa se enumera desde la parte superior de la dermis hasta la inferior y en esta unidad de aprendizaje cubriremos las capas en orden del uno al siete.


 Unidad 7. Ciclo de vida de los queratinocitos

Epidermis imageAprendimos que la función principal de la piel es la formación de los sistemas de defensa de la barrera cutánea, y que todas estas funciones y sistemas de defensa son interdependientes entre sí. La epidermis forma una interfaz entre el interior del cuerpo y el medio ambiente. Y cumple una función fundamental de protección a través de unos sistemas físicos, bioquímicos y biológicos bien establecidos.

A most important principal of corneotherapy is the one of understanding the primary cell of the epidermis; the keratinocyte and the cycle of differentiation that creates skin barrier defense, including the importance of maintaining cell viability and homeostasis. En unidades de aprendizaje anteriores hemos tratado brevemente las células epidérmicas y dérmicas, ahora nos centraremos en el queratinocito como célula epidérmica principal y seguiremos el ciclo de diferenciación desde la mitosis hasta la descamación.


 Unidad 8. Comunicación de célula a célula

Epidermis imageLa piel forma una interfaz entre el interior del cuerpo y el medio ambiente. Aunque apenas es más gruesa que una hoja de papel, la epidermis es una barrera formidable, que proporciona la primera línea de defensa contra las principales tensiones ambientales, como la pérdida de agua, la exposición a los rayos UV y las infecciones. Sin ella, no podemos vivir.

Estos conocimientos también tienen un importante potencial en el campo de la comunicación de la córnea, donde el potencial regenerativo de la mejora o la inhibición de la comunicación de célula a célula es ahora una consideración durante el desarrollo de fórmulas de cuidado de la piel de aplicación tópica y modalidades de tratamiento.


Unidad 9. El ecosistema del manto ácido

Epidermis imageEl manto ácido se denomina a veces película hidrolipídica (que significa película de aceite y agua), es una emulsión w/o que cubre la superficie de la piel.

Es un fluido complejo formado en su totalidad por sustancias excretadas por las glándulas sudoríparas y sebáceas, lípidos epidérmicos y NMF y es el resultado final del propio metabolismo de la piel.

Las ventajas de un manto ácido intacto:

  1. La microflora ayuda a mantener el bajo pH de la piel.
  2. La microflora inhibe el crecimiento de bacterias más dañinas.
  3. También consumen la cantidad limitada de nutrientes disponibles en la superficie de la piel, lo que dificulta el establecimiento de otras bacterias.
  4. Ayuda a evitar que las materias tóxicas sean absorbidas por la piel, además de ayudar a amortiguar la acción de los productos químicos ácidos y alcalinos.
  5. Actúa como el principal lubricante de la piel.
  6. Controla el movimiento del agua a través de la epidermis (TEWL)

La simple lectura de esta lista debería ilustrar el hecho de que un manto ácido deteriorado tendrá efectos de gran alcance en toda la epidermis.


 Unidad 10. El microbioma de la piel y la corneoterapia

MicrobiomeLa primera línea crítica de defensa de la barrera cutánea es el manto ácido, y una comunidad biológica o ecológica conocida como el microbioma cutáneo describe los organismos que interactúan y que viven juntos en un hábitat (biotopo) en la superficie de la piel.

Sabemos que la función principal de la piel es servir de barrera física, protegiendo nuestro cuerpo de posibles agresiones de organismos extraños o sustancias tóxicas, pero poco se sabe de que la piel es también una interfaz con el medio ambiente exterior y, como tal, está colonizada por una diversa colección de microorganismos -incluyendo bacterias, hongos y virus-, así como por ácaros.  El microbioma humano está compuesto por los microbios que viven en nuestro cuerpo y en la piel. Los microbios o microorganismos que residen en nuestra piel son el microbioma cutáneo, los microbios que viven en el intestino se llaman microbioma intestinal.  El microbioma humano es una fuente de diversidad genética, un modificador de enfermedades, un componente esencial de la inmunidad y una entidad funcional que influye en el metabolismo y modula las interacciones de los medicamentos. Al comprender la importancia del microbioma, en particular el de la piel, podemos apreciar más fácilmente que los tratamientos y las prácticas que lo agotan continuamente pueden tener consecuencias que conducen a fallos en los mecanismos de protección de la piel. También podemos apreciar cómo un enfoque corneoterapéutico ayuda a mantener la homeostasis que protege el microbioma y la salud general de la piel.

Our Sponsors